jueves, 10 de octubre de 2013

Estado de la cuestión...

Después de navegar por las aguas misteriosas de los conceptos e información básica del TID es posible comenzar a direccionar la mirada a nuevos destinos que permitan comenzar a pisar tierra firme.

Los trastornos de la personalidad y la disociación [1]

Nurieta Gómez en su artículo describe de manera general algunos trastornos de la personalidad y se centra en el TID. Su trabajo deja vislumbrar la existencia de más explicaciones para el desarrollo del padecimiento aparte del trauma. Después de tomar como referencia textos importantes en el mundo de la psicología como el DSM-IV (conocido en entradas anteriores), afirma que el TID podría estar relacionado con la falta de interacción de un individuo con personas adultas en su niñez ya que al presentarse esta situación la mente del niño, al necesitar de la relación con otros semejantes de edades más adultas, como solución podría crear fantasiosamente a estos seres. Varias ocasiones se podría pensar que sólo se trata de amigos imaginarios y que constituye una etapa de la infancia, sin embargo la carencia se puede arrastrar con el tiempo y la mente podría incorporar a estos personajes de ficción a la vida diaria y así llegar a una fragmentación de la personalidad.

Así mismo el TID también puede ser una consecuencia o derivado de otro tipo de enfermedades o trastornos como el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o el Trastorno Esquizotípico, el paciente al contar con alguna de estas patologías comienza a idear métodos para fugarse de su realidad y uno de estos suele ser la invención de otras identidades. La persona interpreta diversos roles y llega a un nivel extremo en el cual ya no distingue realidad de ficción, por lo cual deduce que todos sus personajes son parte de sí mismo. 




Can people have multiple personalities? [2]

Scott Lilienfeld y Hal Arkowitz describen de manera breve y concisa  hoy en día como se puede percibir el TID y como se le ha representado a la sociedad. Películas (Fight  Club), libros (Sybil) y hasta series (United States of Tara) en los que se muestra o hace referencia a individuos con distintas personalidades han llegado a manos de un gran número de personas, mediante estas se ha buscado mostrar como es que un paciente con TID vive y se desarrolla. 

Lilienfeld y Arkowitz destacan que los alters pueden  variar en distintas características de manera realmente drástica, pues hay desde los que han manifestado tener personalidades de incluso otras especies (gorilas, langostas), celebridades (Madonna) o seres sobrenaturales (Dios). Estudios han demostrado que diferencias biológicas son comúnmente presentadas al momento de pasar de una personalidad a otra, por ejemplo cambio en el ritmo respiratorio, patrones de ondas cerebrales y conducta cutánea. 

Así mismo  se menciona que en el tratamiento se llega a usar hipnosis pues mediante ella es más sencillo extraer información del paciente y poder con esta buscar que se llegue a un diálogo interno entre los alters para así poder llegar a identificar cual es la razón por la cual las piezas del rompecabezas no logran embonar. 




Possession Experiences in Dissociative Identity Disorder: A Preliminary Study [3]

Las posesiones a lo largo de la historia humana han resultado ser un tema controversial y con pocas explicaciones, el día de hoy sigue puesto sobre la mesa si se trata realmente de una manifestación paranormal o si es invención o inclusive síntoma de algún desorden mental. 

Colin Ross en su artículo incluido en el Journal of Trauma & Dissociation describe el estudio que realizo a tres diferentes grupos de personas: pacientes con TID de Norte América, pacientes psiquiátricos de China  y una muestra de una pequeña parte de la población de Canadá sin ningún padecimiento mental. El objetivo central del estudio era analizar que tan común era que se presentará algún tipo de trance, sonambulismo, posesiones o experiencias paranormales en las diferentes muestras seleccionadas. Ross logró demostrar que son los pacientes con TID los que recurren más a este tipo de vivencias, en especial las posesiones.  

La discusión acerca de este tema ha sido de gran relevancia e incluso en el DSM-V, publicado en mayo de este año, se ha incluido entre los criterios para el diagnóstico  de TID: "fenómenos de posesión y síntomas neurológicos funcionales".  




Guidelines for Treating Dissociative Identity Disorder in Adults, Third Revision: Summary Version [4]

La disociación se puede describir como la falla para integrar información o atribuciones personales que deberían ser integradas naturalmente, generalmente  también ser refiere a una alteración en la consciencia y a un estado de desapego con el ser mismo o con el ambiente que lo rodea. 

Este artículo es un síntesis realmente completa de lo que es el TID: causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y otras implicaciones del trastorno.
Arroja información relevante y alarmante acerca de como es que muchas veces no se diagnóstica de forma correcta al paciente y erróneamente se le recluye en centros psiquiátricos  en los cuales se le da un seguimiento que afecta negativamente su vida. Esto se debe a la falta de educación entre mismos expertos acerca de temas de disociación, trastornos disociativos y el trauma psicológico. 

Además se da a conocer que existen instrumentos mediante los cuales se puede identificar la presencia de disociación en las personas, los más importantes son:

  • Entrevistas estructuradas clínicamente administradas:

Structured Clinical Interview for DSM-IV  Dissociative Disorder- Revised (SCID-D)
Dissociative Disorders Interview Schedules (DDIS)

  • Instrumentos de auto-informe:

Multidimensional Inventory of Dissociation (MID)

  • Instrumentos de auto-informe utilizados para propósitos de screening:

Dissociative Experiences Scale (DES)
Dissociation Questionnaire (DIS-Q)
Somatoform Dissociation Questionnaire-20 (SDQ-20) and its shorter form (SDQ-5)

También se enuncia que el tratamiento consta de 3 fases, mismas que deben ser completadas para darle al paciente una mejor calidad de vida e intentar llegar a una recuperación paulatina. Son las siguientes:

  • Fase 1: Establecer seguridad, estabilidad y una reducción de síntomas
  • Fase 2: Confrontación, superación e integración de recuerdos traumáticos
  • Fase 3: Integración y rehabilitación
Por otro lado existen diversas modalidades de tratamiento, entre las que destacan:
  • Tratamiento ambulatorio: se refiere a sesiones de pisoterapia individual
  • Hospitalización: se usa en los casos en que hay un riesgo de que el pacientes se lastime a si mismo o a otros y cuando su sintomatología se ha salido por completo de control.
  • Tratamiento parcial de hospitalización o residencia: asistencia médica parcial en los casos que aún pueden ser controlados y es permicible algún nivel ambulatorio. El paciente no simboliza un peligro grave.
  • Terapia de grupo: es poco recomendado y utilizado ya que la mayoría de las veces el paciente no tolera tener contacto con distintas personas y mucho menos con el mismo padecimiento, sería como una guerra de identidades. Cuando este método es utilizado la probabilidad de que el paciente empeore o sus síntomas sean más marcados
  • Farmacoterapia: uso de algunos psicotrópicos para regular o modificar ciertas funciones del comportamiento o personalidad.
  • Hipnosis como facilitador de la psicoterapia: mediante la atención focalizada se puede extraer información relevante de manera más sencilla, en muchas ocasiones mediante la hipnosis se ha llegado a descubrir la experiencia traumática que desencadenó el trastorno.
  • Modalidades de tratamientos expresivos: terapia artística, psicodrama, terapia poética y terapia de movimiento figuran entre las más utilizadas. 


El navío de conocimiento acerca del TID ha encallado en una hermosa isla de grandes atribuciones y está dispuesto a continuar la travesía para llegar hasta los destinos más insospechados en los cuales pueda encontrar la fuente más pura de verdad.


Referencias:
[1] LELIENFELD, S. O., & ARKOWITZ, H. (2011). Can People Have Multiple Personalities?. SCIENTIFIC AMERICAN MIND, 22(4), 64-65
[2] GONZÁLEZ, NURIETA. Los Trastornos De La Personalidad Y La Disociación. INSTITUTO DE PSICOTERAPIA GESTALT
Buena vibra 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario